Viaje por la gastronomía murciana

Hay muchas formas de conocer un sitio. Podremos conocer su cultura, su historia, su naturaleza, etc, pero una de las cosas más importantes será la comida. Por eso, para todos los que quieran visitar la Región de Murcia, hemos hecho un viaje por la gastronomía murciana.

Viaje por la gastronomía murciana

De todos es sabido que en Murcia se come de maravilla. Ya sean platos sencillos, platos elaborados, de olla, de horno, tapas, postres, etc. Y todo ello se puede engrandecer gracias a la materia prima ya que los productos suelen ser propios de la huerta murciana. Y es que Murcia tiene algo muy especial en su alimentación y esperamos que si visitas la Región recuerdes las bellezas que tus ojos hayan visto, pero también los sabores que hayas probado.

Platos típicos de la Región de Murcia

Pastel de carne murciano

Uno de los más famosos y gustosos (hay poca gente que no le guste) es el pastel de carne. Es una delicia de hojaldre al horno normalmente relleno de chorizo, de huevo duro y diferentes tipos de carne. Lo puedes encontrar de carne picada, de carrillera o de sesos (en algunas ocasiones habrá más variedades). El tamaño perfecto para una persona y podríamos decir que es nuestro “fast-food” ya que puedes comerlo rápido y seguir trabajando o comerlo por la calle.

*Existen sitios en los que innovan y realizan alguna variación que le da un toque especial. Hace unos años, en el día del Entierro de la Sardina en Murcia probé uno de la Pastelería Zamora que llevaba queso de cabra dentro también y estaba delicioso.
RECETA DEL PASTEL CARNE MURCIANO

Marinera, marinero, matrimonio y bicicleta

Esta es la tapa por excelencia murciana, acompañada de una cerveza o un refresco. Consiste en una rosquilla ovalada alargada y sobre ella un pegote contundente de ensaladilla rusa. Si nos quedamos con esas dos partes estaremos hablando de una bicicleta. Pero si encima de la ensaladilla rusa va un “agrito” (boquerón) entonces es un marinero, si en lugar del boquerón queremos una anchoa entonces pediremos una marinera. Y si nos apetece que tenga ancho y boquerón, lo que le pediremos al camarero será un matrimonio.
Su receta es sencilla pero si queréis saber más sobre la historia de esta tapa entra aquí y conoce su historia.

Michirones

El siguiente sabor de la gastronomía típica murciana puede servirse como un plato individual, como una tapa o como un plato al centro para compartir.

Los michirones son habas gordas que se cuecen una olla acompañadas de chorizo, panceta y jamón principalmente. Y además se les añade ajo, laurel, pimentón dulce y picante. Dentro de la receta de los michirones podrás encontrar que en diferentes lugares los elaboran con alguna variación. pero la base de la receta son los ingredientes indicados. Se sirve en cazuela de barro para mantener el calor porque se comen muy calientes y una vez te hayas comido los michirones y los tropezones, coge un trozo de pan y a mojar la salsa.

Zarangollo

He decir que de este plato típico murciano me encanta el nombre. Es un sabor suave y se textura melosa. También es un plato que puede ponerse de forma individual o para compartir al centro. Es un revuelto muy rico que se compone de tres ingredientes básicamente: huevo, calabacín y cebolla. En alguna ocasión podrás probarlo con patata ya que puede ser que la incluyan. En este enlace podrás ver y conocer mejor su elaboración. 

Ensalada murciana o “mojete”

Uno de los platos ideales para cenar en verano por ejemplo. Es un plato fresco muy típico murciano. Es una ensalada en la que el protagonista es el tomate que puede ser troceado o pelado y troceado. El tomate va acompañado de huevo duro, de cebolleta y de aceitunas negras. Todo ello bien troceado y con una vinagreta para darle más sabor. Perfecto para coger el pan y mojar.
Receta y elaboración de ensalada murciana.

Migas murcianas

Este plato es mi favorito. Aquí dicen que se hace migas cuando llueve, y la verdad es que es así. Pero si estás de visita por Murcia y puedes probar este plato típico murciano te va a encantar. A mi es el que más me gusta desde que vine a vivir a Murcia.
En muchas regiones de España se elaboran migas, con variedades en los ingredientes y en la elaboración. Pero las de Murcia están riquísimas. Harina de trigo, aceite, sale, pimientos verdes, longaniza, morcillas, panceta, ñora y en alguna ocasión las he probado con sardinas. El caso es que es una comida espectacular. Eso sí, no te pases mucho porque hinchan y después no te puedes ni mover.Migas murcianas, plato típico de la gastronomía murciana

Hay muchas más comidas dentro de la gastronomía murciana como el pulpo al horno, el arroz de caldero del Mar Menor, el pisto murciano, la ensalada de ahumados, los tigres o los caballitos. Pero creo que principalmente estos que he destacado son los que todo turista que llegue a la Región de Murcia debe probar.

Dulces típicos de la Gastronomía Murciana

El viaje por la gastronomía murciana culmina con un dulce típico de la Región de Murcia, y que además uno de ellos es todo un icono; el paparajote.

El paparajote

No me digáis que no os gusta el nombre. Me pasa como con el zarangollo, es un nombre que me encanta. Pero además, el sabor del paparajote también me gusta muchísimo. La primera vez que lo probé fue estando en la Universidad de Murcia, en una fiesta. Yo sabía cómo había que comerlo pero hubo quien no lo sabía y se comió hasta la hoja de dentro. Y es que el paparajote es una dulce elaborado con una masa (como si fuera para empanar) que envuelve una hoja de limonero. La masa se hace con harina, limón, huevos, azúcar, canela, agua y leche; y la hoja de limonero queda en el centro dándole un sabor especial. Y a la hora de comértelo, separas la hoja y te comes la masa.

Aquí puedes ver la receta y conocer más sobre la historia del paparajote.

Como veis, viajar también es conocer la gastronomía de una región. Si vienes a Murcia encontrarás maravillas para visitar de su naturaleza, de su patrimonio, de su arte y también y muy importante, de su gastronomía.

Si piensas hacer realidad tu viaje por la gastronomía murciana te recomiendo que también visites el Museo de la Huerta de Alcantarilla (Murcia) para que puedas conocer más sobre el origen de la materia prima.

No te olvides de compartir este artículo en tus redes sociales.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *