Úbeda

¡Hola! Me presento: me llamo Ismael y en este artículo te contaré acerca de la ciudad de Úbeda, en España. Este post es parte de una colaboración conjunta entre este blog y Entre Rutas. Si quieres leer el artículo que Vicente de viajesvolare.es ha escrito en nuestro blog pásate por entrerutas.com pinchando aquí. Sin entretenerme más, ¡vamos al lío!

Úbeda es una ciudad ES-PEC-TA-CU-LAR. Así, con todas las letras. Junto con su cercana vecina Baeza, fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO gracias a su excelente arquitectura renacentista española.

A Úbeda, apodada como “la Reina” por el poeta Antonio Machado, la podemos encontrar en pleno corazón de la provincia de Jaén. Su situación, en medio de un mar de olivos, no hace más que acentuar la belleza de esta ciudad en este enclave privilegiado. Entre los siglos XVI y XVII se popularizó un modelo urbano de fuerte influencia italiana claramente notable en iglesias, casas señoriales y palacetes. No obstante, España añadió sus propias características y modificaciones a este movimiento arquitectónico que más tarde fue llevado hasta América Latina.

QUÉ VER

Úbeda no es una ciudad muy grande pero su casco histórico abarca una gran parte de ella. Aun así, es un lugar muy cómodo de recorrer a pie y sus puntos de interés están bien repartidos. A continuación os recomendamos un itinerario por los puntos más destacados que es una auténtica delicia. ¡Vamos a ello!

Plaza Andalucía

Sin duda, de los mejores lugares para comenzar la visita. Se trata de una animada plaza con varios establecimientos y bares con terrazas rodeada de varios puntos de interés. El más evidente y simbólico es la Torre del Reloj. Este torreón de origen medieval defendía la ciudad donde antiguamente se emplazaba la Puerta de Toledo, hoy desaparecida. A mediados del siglo XVI se transformó en un campanario y se instaló en él un reloj que hoy en día da nombre a la torre. Muy cerca podemos encontrar la Iglesia de la Santísima Trinidad y, a unos 100 metros de allí, el Torreón del Portillo. Esta otra torre (recientemente restaurada) también formaba parte de la muralla musulmana y, en su interior, se cuenta la historia defensiva de la ciudad mediante un didáctico museo.

Sinagoga del Agua

Si nos adentramos por la calle tras la Torre del Reloj y recorremos la Calle Real llegaremos hasta la Sinagoga del Agua, abierta al público en 2010 tras ser descubierta realizando unas obras. Este templo judío data de antes del siglo XIV y se compone de 6 salas de las cuales destaca la de los baños rituales de purificación. Esta estancia consta de un espacio abovedado con una pequeña escalera en el centro llena de agua. Un lugar que parece detenido en el tiempo.

Palacio de Francisco de los Cobos

Continuaremos pasando frente a la Iglesia de San Pablo en dirección al Palacio Francisco de los Cobos. El edificio recibe su nombre en honor a su antiguo propietario, encargado de acuñar las monedas de oro y plata que llegaban desde el Nuevo Mundo. El edificio fue incendiado y saqueado en el siglo XIX perdiéndose su extraordinaria colección de pinturas y obras de arte que atesoraba. Un siglo más tarde, otros incendios terminaron de destruir otras partes del palacio aunque gran parte de su estructura y fachada aún se conserva. Actualmente está en proceso de reconstrucción como sede de la UNED.

Sacra Capilla del Salvador

Nos dirigimos hasta la Plaza Vázquez de Molina, sin duda, la más representativa y fotogénica de Úbeda. En este punto se concentran varios edificios históricos como el que viene a continuación: la Sacra Capilla del Salvador. A pesar de su imagen, este edificio no es ni ha sido nunca una iglesia. Se trata de un panteón perteneciente a la familia Cobos, cuya residencia comentábamos anteriormente. Francisco de los Cobos fue Secretario de Estado del Emperador Carlos I de España, Caballero de la Orden de Santiago y una de las personalidades más influyentes y poderosas de la época.

Palacio del Deán Ortega

Justo al lado, encontraremos el Palacio del Deán Ortega, actualmente ocupado por el Parador de Turismo. Aparte de admirar su fachada, recomendamos extremadamente entrar para disfrutar de su patio interior. Y, si os lo podéis permitir, ¿por qué no pasar una noche aquí?

Palacio de Vázquez de Molina

Al otro extremo de la plaza encontramos el Palacio Vázquez de Molina, también conocido como Palacio de las Cadenas. Fue construido en el siglo XVI como residencia del sobrino de Francisco de los Cobos pero nunca llegó a vivir en él por lo que se adaptó como monasterio para la orden religiosa dominica “Madre de Dios de las Cadenas”. Actualmente es el lugar donde se emplaza el ayuntamiento de Úbeda, de entrada gratuita.

Basílica de Santa María de los Reales Alcázares

Frente al ayuntamiento se erige la Basílica y Real Colegiata de Santa María la Mayor de los Reales Alcázares. Fue levantada sobre los cimientos de una mezquita situada dentro de antiguos Alcázares Reales. El edificio es digno de visitar debido a la peculiar distribución de sus estancias y los numerosos estilos arquitectónicos que se pueden observar como el mudéjar, gótico, barroco y renacentista (obviamente).

En esta misma plaza podemos destacar otros edificios como el Palacio del Marqués de Mancera o la Cárcel del Obispo.

Puerta de Granada

Para terminar el recorrido, nada mejor que asomarse al extremo sur de la ciudad donde se encuentra la Puerta de Granada. Desde aquí podrás disfrutar de unas preciosas vistas del mar de olivos que rodea la ciudad de Úbeda y la mayor parte de la provincia de Jaén. A nuestras espaldas quedan los restos de la antigua muralla defensiva que una vez rodeó la ciudad durante la época musulmana.

Hospital de Santiago

Si sobra tiempo os recomendamos volver a la Plaza Vázquez de Molina y tomar la Calle Juan Montilla que se une a la Calle Real de vuelta a Plaza Andalucia. Desde ahí no hay más que continuar dirección oeste durante 5 minutos hasta llegar al antiguo Hospital de Santiago. Este edificio es una joya más de esta ciudad y merece mucho la pena el trayecto. Su amplio patio central, la pequeña capilla y su maravillosa escalera de techos pintados con frescos son increíbles. Además, la entrada es gratuita 😉

ALOJAMIENTO

Debido a que la región es muy popular tanto para el turismo nacional como internacional, Úbeda y los alrededores poseen una excelente infraestructura hotelera para todos los bolsillos. Podrás encontrar desde hostales para mochileros como los más lujosos hoteles ubicados en palacios renacentistas. OFERTAS DE ALOJAMIENTO

GASTRONOMÍA

Al estar ubicada en Andalucía, una de las formas de disfrutar de la cocina de jienense es mediante el típico tapeo de bares, sirviendo una tapa gratuita con cada bebida consumida. Los platos más característicos incluyen el estofado con albóndigas, potaje de habas, la pipirrana, el ajoblanco, la trucha o el cabrito asado entre otros muchos platos. Si tuviéramos que nombrar el nexo de unión de casi todos platos de la cocina de la zona, este sería el aceite de oliva, con denominación de origen.

PARA TERMINAR

Si te quedas con ganas de más no podemos dejar de recomendarte visitar a su vecina y compañera Baeza, con muchos más ejemplos de arquitectura renacentista. También debemos mencionar a la menos conocida Canena, que ofrece múltiples opciones de spa, baños de arcilla y otros tratamientos de salud para relajar esos músculos después de patear tantas calles. Si lo que te va más es la naturaleza, no dejes pasar la ocasión de recorrer los distintos senderos de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas (Reserva de la Biosfera por la UNESCO).

Una vez más, dar las gracias una vez más a Vicente por esta oportunidad y ¡nos vemos en la ruta!

 

OFERTAS EN DESTINOS ESPAÑOLES 2020

Un comentario Agrega el tuyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *