¿Qué pinta Velázquez en las Meninas?

Las Meninas (Familia de Felipe IV) de Velázquez

Para ver esta pintura tendremos que hacer un viaje a Madrid y visitar el Museo del Prado. Una vez estemos en el Museo, es mejor centrarnos y buscar las obras de arte que queramos ver porque el Museo es tan extenso y tiene una colección tan maravillosa que nos podemos perder.

Las Meninas son las protagonistas de la Sala 12 del Museo del Prado, una sala en la que se encuentran obras de Velázquez de gran valor artístico y de una gran belleza.

Las Meninas de Velázquez
Las Meninas de Velázquez. Imagen de Wikipedia

Al observar la pintura de las Meninas de Velázquez se puede apreciar a simple vista un grupo en primer plano, un pintor que mira al espectador, una oreja en un reflejo y una persona enmarcada en la puerta del fondo. Los grupos y personajes ahora los analizaremos pero hay uno que es evidente, el pintor. ¿Qué pinta Velázquez en las Meninas?

Velzquez se incluye en las Meninas

No es tan descabellado el hecho de que artistas se representaran a sí mismos en obras que ellos realizaban. Lo que resulta curioso es que Diego Velázquez lo haga en un retrato de la Familia Real y que además lo haga en una situación privilegiada. En otras ocasiones los artistas han incluido sus autorretratos en rostros que representaban a otros personajes como Miguel Ángel en el Juicio Final que se representa como San Bartolomé o como Rafael que se incluye como un filósofo más en la Escuela de Atenas. Pero además Goya, cuando pinta a la Familia de Carlos IV imitará a Velázquez en su posición e incluyendo un trozo de lienzo trasero.

Lo cierto es que Velázquez se representa como Diego Velázquez e incluso ejerciendo su profesión de pintor. Pero es interesante contemplarlo en un lugar así porque se ha sentido capaz de retratarse en una escena de la realeza.

En el centro de la composición se encuentra la Infanta Margarita junto con sus damas de honor (Las Meninas). Además de sus Damas de Honor, se encuentra a la derecha los bufones, el perro, y detrás de ellos dos guarda-damas . Al fondo de la pintura se aprecia detrás de la puerta al aposentador José Nieto y a la izquierda se ve el reflejo del Rey Felipe IV y su esposa Mariana de Austria. Y la última persona que aparece en el cuadro es Velázquez, fácilmente reconocible por aparecer en la pintura con el pincel y la paleta. Pero su atuendo no es el que podemos pensar que llevaría un pintor. El artista se ha recreado a sí mismo como parte de la corte, ennobleciendo su figura.

Velázquez está situado justo delante de un gran lienzo que tapa al espectador de una vista total del espacio en el que se encuentran los personajes. Pero ¿Qué pinta Velázquez en las Meninas?
Al parecer, el artista está retratando al Rey Felipe IV y a su esposa Mariana de Austria, que son las dos personas que están reflejadas en el espejo de detrás. Los dos estarían posando para que Velázquez les hiciera un retrato y justo en ese momento entró en la sala la infanta Margarita acompañada.

Velázquez está pintando a los Reyes

Por lo tanto, lo que pinta Velázquez en las Meninas es a los Reyes, que están justo enfrente de la escena, en el mismo sitio en el que estaríamos los espectadores.

Un dato curioso de esta pintura es que fue pintada en 1656. Velázquez se retrata a sí mismo con la Cruz de la Orden de Santiago en el pecho. Pero no fue hasta el año 1658 (dos años más tarde) cuando se le concedió dicho honor. Por lo que cabe la posibilidad de que reivindicara en esta obra que le fuera otorgada, que lo sabía previamente, que lo intuía o que lo pintó sin añadir la Cruz y una vez le fue otorgada retocó la pintura.

Explora las Meninas en gran tamaño gracias a la Visita Virtual que ofrece el Museo del Prado pinchando aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *