Pueblos bonitos cerca de Murcia

Con la situación actual existe una tendencia hacer escapadas a lugares cercanos, pero además ha habido un auge de turismo rural. Eso nos ha hecho preparar este artículo destacando pueblos bonitos cerca de Murcia. Y la verdad es que hay muchos que son auténticas maravillas pero hemos seleccionado estos que podrás ver a continuación.

Pueblos de Murcia

Empezamos con los pueblos que están dentro de la misma Región de Murcia, por lo que su cercanía es mayor. Aquí destacan pueblos del interior que nos gustan por su singularidad, sus edificios más destacados y un entorno muy agradable.

Cehegín

Cehegín es probablemente el pueblo que más nos sorprendió en uno de los viajes que realizamos. Es realmente sorprendente la cantidad de palacetes que se encuentran en esta población, destacando sobre todo el que alberga en la actualidad al Ayuntamiento de Cehegín.

El estar situado en una zona elevada consigue que las vistas desde sus miradores cobren protagonismo. En la parte más alta de la localidad destaco la Iglesia de Santa María Magdalena y el Museo Arqueoloógico de Cehegín.

Bullas

Pequeña población situada en el noroeste de la Región de Murcia. Esta población volcada en la producción de sus vinos destaca por sus casas señoriales de colores muy llamativos. En Bullas podrás disfrutar de uno de los lugares naturales con mayor encanto de la Región, el Salto de Usero.

Aledo

En Sierra Espuña se encuentra esta pequeña población que tiene un encanto especial. Es uno de los rincones más especiales de la Región. Su ubicación es uno de sus puntos fuertes al estar situada en uno de los parajes más bonitos. En el interior de la población destaca sobre todo su Torre medieval y la Iglesia barroca de Santa María La Real, ambas en la parte alta desde donde se pueden contemplar unas vistas impresionantes.
*En Aledo se celebra cada agosto un evento muy llamativo que puedes ver aquí: “La noche en Vela de Aledo”

Pueblos bonitos cerca de Murcia que pertenecen a otras provincias.

Mojácar (Provincia de Almería)

Este pequeño pueblo se abre al mar mediterráneo desde una pequeña montaña. Sus vistas al mar, sus callejuelas estrechas y sus icónicas casas blancas le dan un toque especial a esta población. Destacan uno de los antiguos arcos de entrada que tenía la población, la Iglesia-fortaleza de Santa María, la Plaza, la Fuente de origen musulmán o la Casa Museo de la Canana, 

*Una curiosidad. Cuentan que un personaje ilustre nació en Mojácar. Tiene parte de leyenda y parte de historia real (al menos para algunas personas del pueblo). ¿Sabes quién fue esa persona con orígenes en Mojácar? Pinchando AQUÍ tendrás la respuesta.

Vélez-Rubio (provincia de Almería)

En este punto he destacado a Vélez-Rubio, pero podríamos incluir a Vélez Blanco también por cercanía y porque parece ser un conjunto. De hecho son dos poblaciones muy bonitas, a una hora y media de Murcia aproximadamente y que además tiene un gran vínculo con una parte de la Región. El Marqués de los Vélez fue señor de muchos territorios en Almería y en Murcia, pero aquí fue uno de los sitios en los que más destacó su privilegiada posición. Las dos poblaciones tiene un gran encanto y si vas apunta que tienes que visitar el Castillo de Vélez Blanco, la Fuente de los Caños (también en Vélez Blanco), la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación en Vélez-Rubio, el Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao y la Iglesia del Carmen.

Fachada principal Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación
Castillo de Vélez Blanco

Ayna (provincia de Albacete)

Esta pequeña población se encuentra situada en una privilegiada zona de montaña. Es conocida como la “Suiza Manchega”. Destaca su entorno, sus callejuelas y como dato curioso podrás conocer los lugares que sirvieron de escenarios para rodar la película “Amanece que no es poco”.
Como pasa con los Vélez, he destacado Ayna porque está situada en una zona espectacular y que además sirve de punto de partida para visitar otros pueblos bonitos cerca de Murcia de con mucho encanto y visitables desde Ayna. Por ejemplo podrás visitar Elche de la Sierra, Liétor, Letur o Riópar haciendo desplazamientos cortos.

Alcaraz (Provincia de Albacete)

Alcaraz se sitúa a dos horas aproximadamente de Murcia pero merece la pena. Se trata de un pueblo con una Plaza Mayor muy singular siendo el principal atractivo de la localidad. En ella las dos torres de los edificios más importantes de la plaza parecen competir para ver cuál es más esbelta, dejando poco espacio entre ellas. No te vayas de Alcaraz sin entrar a la Iglesia de la Santísima Trinidad, la calle Mayor y los restos del Acueducto y del Castillo de Alcaraz.

Alcalá del júcar (Provincia de Albacete)

Alcalá del Júcar la tenemos a dos horas aproximadamente de Murcia, así que lo hemos incluido también ya que es uno de los pueblos más pintorescos de España. Y si no lo conocéis, es muy recomendable. El pueblo se asienta en la ladera de una roca erosionada por el río Júcar. La gran mayoría de sus casas son cuevas (algunas de gran profundidad) convirtiéndolo en un lugar único. Muchas de las cuevas se han convertido en visitables como la conocida Cueva del Diablo o las de Massagó y el Duende. En la parte más alta se encuentra el Castillo de Alcalá del Júcar, desde el que se divisa toda la población. Y en la parte más baja del pueblo se unen las calles al río y al puente que uno los dos extremos del río.

Biar (provincia de Alicante)

Biar es uno de los pueblos con mayor encanto de la provincia de Alicante. Se encuentra en una zona que se podría identificar como una ruta de castillos y fortalezas medievales desde Novelda, pasando por Elda, Petrer, Sax, Villena y Biar. El Castillo de Biar es el icono más visible de la población ya que se sitúa en la parte más elevada. El pueblo fue desarrollándose alrededor del castillo con entramado de callejuelas y rincones muy bonitos. Recomendable visitar el Museo Etnográfico de Biar y no os olvidéis de ir al Santuario y saliendo del pueblo conocer el acueducto de arcos ojivales.

Altea (provincia de Alicante)

Se trata de una población vinculada al mar. En Altea podrás pasear por calles con un aire especial, un aspecto muy pintoresco que te encantará. Es sin duda una de las joyas de la Costa Blanca y te recomendamos visitarla. En la parte más alta del núcleo urbano se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo, en una preciosa plaza en la que también hay un mirador que sirve de balcón al mediterráneo. Todos sus edificios respetan unas características similares en color blanco y poca altura.

Guadalest

Guadalest podría definirse como “la joya de la corona” en cuanto a pueblos alicantinos. pero además es uno de los pueblos más bonitos de España y es una categoría muy merecida. El entorno, su construcción, la historia, sus museos, el pantano, las vistas desde la plaza, etc. lo convierten en una visita obligada para todos los amantes de lo rural, de lo pintoresco y de lo natural. Si no conoces Guadalest empieza a preparar tu escapada a este maravilloso lugar.

Es el momento de preparar tu escapada. Entra en nuestro buscador pinchando aquí o escríbenos directamente a través de este enlace para que te busquemos la oferta que mejor se adapte a lo que estás buscando.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *