Museo del Convento de San Pedro o del Carmen. Pastrana, Guadalajara.

 

Visitar Pastrana ha sido una experiencia muy satisfactoria. Hemos disfrutado de una gran oferta cultural, muy sorprendente, muy entretenida y con verdaderas joyas históricas y artísticas. Una de las visitas más interesantes que ofrece esta localidad es la que hemos hecho en el Convento de San Pedro o Convento del Carmen de Pastrana.

 

Este fue uno de los dos conventos que fundó Santa Teresa en esta población y con motivo del quinto centernario de este hito hay una exposición muy interesante en este templo. No tiene una gran cantidad de obras, pero han sabido sacarle el mayor partido a las piezas que tienen habiendo realizado un programa expositivo muy fluido y con mucho sentido, sobre todo en la parte central, dedicada a la Santa.

 

 

Hemos comenzado la visita por esa parte central en la que destacan seis grandes lienzos dispuestos tres a un lado y tres a otro en los que se cuenta la historia vinculación de Santa Teresa y la villa de Pastrana.

 

En una de las pinturas sobre la historia de la Santa, se representa en la escena una imagen en la que se puede apreciar en el segundo plano como el artista ha querido hacer un homenaje a una de las “joyas” de este museo. Se puede contemplar como el pintor ha representado la imagen que hay en el ático del retablo, una pintura dedicada a San Pedro realizada por el pintor napolitano Luca Giordano.
Junto a este altar mayor se encuentra una curiosidad de este museo que ha sobrevivido al paso del tiempo y al paso de personas que poco a poco fueron perjudicando este objeto. A la derecha del altar mayor podemos ver un banco que perteneció a Santa Teresa y que poco ha habido gente que ha ido extrayendo astillas para llevarlas de recuerdo. Por ello se ha recubierto y se han colocado tablas de madera para proteger el banco original.

Seguimos el recorrido por la siguiente sala entrando primero en un pequeño espacio donde destaca un Cristo crucificado por un tremendo realismo. Una maravillosa talla de madera, obra del escultor Gregorio Fernández que sorprende por su impresionante sentimiento de dolor físico y espiritual. Una de las esculturas más conmovedoras que hemos podido ver en nuestra visita a este museo, y sinceramente, solo por ver esta joya de la historia del arte español merece la pena pagar la entrada.

En último lugar, la visita guiada ha terminado en un espacio en el que la visita ha pasado a ser libre para que cada persona se detuviera en las obras que más le haya gustado y descubrir alguna otra. Un  ejemplo de ello ha sido un pequeño cuadro en el que se representa el entierro del Conde de Gandía y que kos ha gustado mucho por su realismo, su detallismo y la minuciosidad con la que fue realizado ya que es una pintura de pequeño formato.
Recomendamos 100% la visita a este museo del Convento de San Pedro o Convento del Carmen en Pastrana.
La entrada al museo nos ha costado 5€ por persona al adquirirla conjuntamente con un paquete de entradas a otros monumentos. Por ello recomendamos llamar a la oficina de turismo de Pastrana para conocer los horarios y tarifas.
Solo te queda planear tu viaje a Pastrana, para lo que te recomendamos que busques tu alojamiento perfecto pinchando aquí: Buscador de hoteles
Pastrana nos encantó y es que es un pueblo muy bonito de verdad. De hecho hicimos una serie de fotografías en blanco y negro que quedaron de maravilla. PASTRANA EN BLANCO Y NEGRO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *