Museo de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero de Cáceres. Un tesoro.

Durante nuestra visita a Cáceres, gracias a una oferta de viaje muy económico, hemos podido disfrutar de una de las ciudades más bonitas que hemos visto en nuestros viajes. Te dejas llevar por calles que te llevan a otros siglos, a otras épocas y todo con un cuidado del patrimonio exquisito. Una de las personas que veló por la salvaguarda del patrimonio histórico común entre los cacereños fue Mercedes Calles, una mujer que creó una extensa colección de antigüedades y obras de arte. La Fundación tiene su nombre y el de su marido, Carlos Ballestero, llamándose por lo tanto: Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero.

Mercedes fue una gran mecenas del arte y siempre trató de engrandecer su ciudad natal, Cáceres. Por ello decidió que una gran parte de las piezas de su colección debería permanecer en la ciudad que la vio nacer.
La colección está recogida en el Palacio de los Becerra, una casa señorial en la que se puso todo el empeño para no cambiar en exceso las líneas originales que definen este bonito edificio. Se logró retocar lo mínimo posible y la casa conserva toda su impronta  señorial y fortificada.
En la parte baja podemos encontrar la colección permanente perteneciente a Mercedes Calles en la que destacan muebles antiguos, vidrios elaborados a mano, cerámicas y una serie de esculturas y pinturas que nos van introduciendo en lo que posteriormente nos encontraremos en las plantas superiores donde las exposiciones temporales cuelgan de las paredes de este museo obras de arte de um gran valor histórico. En la actualidad, alberga una exposición “de Fortuny a Sorolla” contando con más de 70 obras de los artistas más destacados entre estos dos grandes genios. Estas piezas forman parte de la colección Gerstenmaier y podrá ser visitada hasta el 15 de octubre de 2017.
Este museo lo encontraréis en el centro de Cáceres, en la plaza San Jorge, 3. La entrada a la colección de Mercedes Calles es gratuita y recomendable; y las exposiciones temporales tienen el precio simbólico de 2’5€. A la salida del museo pasaréis por la tienda, donde os animamos a que compréis algún recuerdo de este museo para ayudar a su mantenimiento.
Dentro de la ciudad de Cáceres hay una gran oferta hotelera y podréis encontrar los mejores precios y consejos para vuestra escapada en Viajes Volare Librilla, calle Murcia 32 de Librilla. 968658388 /663291617/663286952
TODOS LOS CAMINOS EMPIEZAN EN LIBRILLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *